-
Las relaciones entre personas siempre resultan complicadas, incluso entre parejas, por ello no es resulta extraño que cuando se convive con una cantidad enorme de desconocidos, como en las comunidades de vecinos, se presenten rutinariamente problemas entre los propietarios. Para resolver este tipo de inconvenientes muchas veces se recurre a la figura diplomática y objetiva de la comunidad, el administrador, quien puede intentar mediar entre las partes para encontrar una solución.
¿Porque tienen conflictos los vecinos?
Dado a que cada persona posee sus peculiaridades, gustos, necesidades y preferencias propias, es normal que cuando se está conviviendo con otros individuos se presenten diferencias de ideas y opiniones las cuales pueden terminar desencadenando conflictos y problemas.
Uno de los problemas más frecuente entre vecinos son los ruidos molestos. Algunos vecinos tienden a ser ruidoso, ya sea porque escuchen música con un volumen elevado, porque generen ruido en horas de descanso o simplemente porque su perro ladre durante toda la noche. Esto puede desatar un conflicto con el resto de los vecinos quienes ven su tranquilidad perturbada por el ruido. Sin embargo, este no es la única causa de problemas en las comunidades vecinales, ya que también puede haber disputa entre vecinos por el pago de cuotas de mantenimiento, por problemas en las zonas comunes, etc.
¿Qué consecuencias traen los problemas entre propietarios?
Si bien un conflicto puede iniciarse entre un par de vecinos y por ende solo afecte a los involucrados directamente en el problema, no cabe duda que con el tiempo un problema vecinal que no se solucione oportunamente puede terminar desencadenando consecuencias importantes que afecten a todos los propietarios de la comunidad.
El problema entre un par de vecinos puede llegar hasta las juntas vecinales, interfiriendo en la celebración de las mismas y en las votaciones ya que dado a la disputa de intereses se puede tergiversar una votación que se ha realizado para lograr un acuerdo que beneficie a la comunidad.
¿Cómo el administrador puede solucionar dichos problemas?
Es normal que, al surgir un problema entre vecinos, y cuando el mismo no se puede resolver de forma amistosa, uno de los involucrados busque la asistencia del administrador de la comunidad, incluso puede ser solicitada por un tercero que este siendo afectado por el problema vecinal.
Lo primero que debemos saber es que el administrador no impondrá ningún tipo de solución, sin embargo, intentará mediar de forma objetiva entre las partes afectadas para encontrar una solución en la que ambas partes queden satisfechas.
Inicialmente el administrador redactara un escrito en el que se recauden todos los vecinos y sus respectivas quejas sobre el problema, por ejemplo, las molestias ocasionadas por un vecino ruidoso, de esta forma se le entregara al propietario problemático dicho informe donde además se añadirán los estatutos de la comunidad y las normativas existentes con respecto al ruido.
Si bien toda esta información el administrador se la puede presentar verbalmente al vecino problemático, la gran mayoría de estos profesionales prefieren tener un sustento físico como lo es el escrito para avalar que el vecino ya ha recibido la respectiva amonestación por el problema.
Si esto no resulta satisfactorio para resolver el problema, lo siguiente que hará el administrado será informarle al propietario problemático la posibilidad de llevar el conflicto a instancias judiciales si el problema continuo. El administrador puede incluso citar al vecino problemático a su oficina para explicarle las consecuencias de ejercer acciones legales para que modere su conducta, sin embargo, si esto tampoco resuelve el problema el próximo paso será llevar el problema vecinal a los tribunales donde el juzgado será el encargado final de dar la solución de dicho inconveniente.