-
Las personas que habitan en edificio o comunidad de vecinos saben lo difícil que es lograr que todos los propietarios consientan la realización de las obras requeridas para reparar alguna avería presentada en los espacios comunes. Las fallas que se pueden suscitar en las comunidades de vecinos y que competen a todos los propietarios son diversas, desde la rotura de una tubería hasta problemas con el ascensor, etc.
¿Hay posibilidades de llevar a cabo las reparaciones de un elemento común?
El tiempo no transcurre en vano y elementos o zonas comunes de un edificio son pruebas de dicho adagio ya que con el tiempo estos elementos suelen deteriorarse progresivamente, especialmente cuando no se les otorga el adecuado cuidado y mantenimiento o tales espacios comunes.
Dependiendo de la localización y función de estos elementos comunes, el deterioro y la falla de los mismos puede afectar significativamente a unos vecinos más que a otros. Los propietarios más afectados por estas averías serán los que deseen encontrar una pronta solución a los mismos mientras que aquellos que se vean poco o nulamente afectados intentarán obviar la responsabilidad de las reparaciones.
Al ser afectados por la una avería en particular dentro de nuestra comunidad de vecinos, el primer paso a llevar a cabo es contactar con el administrador de la comunidad para consultar si el elemento averiado se considera privativo o común.
En caso de que afirmativamente sea un elemento de tipo común, lo siguiente que debes hacer es emitir una comunicación por escrito en la que solicites el inicio de las gestiones a realizar para reparar el problema. Esto se puede hacer a través de un documento o burofax siempre exigiendo el recibo de entrega.
Si es necesario que insistas para que se repare el problema debes hacerlo, ya sea por llamadas de teléfono o hablando directamente en persona con el administrador o el presidente de la junta comunitaria, puesto que dichos intentos en caso de ser infructíferos servirán como prueba para una posterior demanda.
En caso de que la comunidad y sus representantes eludan tu petición de la reparación del espacio o elemento común, lo próximo que debes hacer es acudir a las instancias judiciales.
¿Se debe denunciar la omisión de dichas reparaciones?
Si la comunidad, el administrador y el presidente omiten tu solicitud de las necesarias reparaciones del elemento de carácter común averiado, tienes una opción para encontrar la solución del problema si esta se considera urgente. Consiste en obtener una rápida solución al reparar por tus propios medios el problema, sin embargo, es recomendable guardar las facturas de las reparaciones para posteriormente reclamarlas al resto de los propietarios.
Si presentas dichas facturas a los propietarios y estos no aceden a pagártelas, incluso alegando que las reparaciones tenían carácter de urgencia por las características de la avería, deberás llevar a cabo una denuncia formal contra la comunidad.
En estos casos si el elemento a reparar es considerado por las leyes como de tipo común y además la solución del problema se consideraba urgente, el juzgado entenderá que las reparaciones de dicho elemento son responsabilidad de todos en la comunidad y sentenciara a tu favor obligando al resto de vecinos a reponer el dinero invertido.
Debe tenerse en cuenta la importancia de que la reparación se considere de urgente necesidad, ya que otras obras de los elementos comunes como mantenimientos y reformas no se consideran de urgencia y por lo tanto requieren la aprobación de las mismas en una junta extraordinaria de propietarios.