-
Tener una vivienda que puedan destinar al alquiler vacacional es la aspiración de muchos hoy en día y es perfectamente entendible sobre todo si se está buscando la forma de obtener ingresos adicionales y se observa el interés actual de los turistas en este tipo de alojamiento.
Les ayuda en este propósito el surgimiento de canales novedosos de oferta de propiedades que son accesibles desde cualquier lugar tan solo usando un ordenador o un móvil.
Las propiedades turísticas un modelo de negocio atractivo
España lidera el sector del turismo a nivel mundial y por ello no podía permanecer de espaldas a esta nueva realidad. Los turistas buscan alternativas de alojamiento que sin dejar de ser de calidad les permitan rendir su dinero y hasta hacer algunas economías, como por ejemplo desayunando bien antes de salir a realizar sus recorridos, sin mayor esfuerzo que el de comprar algunas provisiones en el mercado más cercano y prepararlas en el lugar donde se hospedan.
Si eres de los que te has visto tentado a probar suerte en este negocio lo primero que debes saber es que este tipos de alquileres queda fuera de las regulaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que deberás obtener los requisitos y normativas aplicables al desarrollo de la actividad en la legislación autonómica del sector turismo.
Concepto de alquiler vacacional
Comencemos por el principio, dediquemos unos segundos a definir el alquiler vacacional.
Cualquier inmueble puede ser objeto de un alquiler turístico pues este se define como una unidad acondicionada para la ocupación inmediata con fines de turismo, que es promocionada por cualquiera de los canales de promoción turística.
Puede por lo tanto tratarse de un piso, ático, estudio o casa de un particular.
También entran dentro de la categoría de alquiler turístico el conjunto de inmuebles gestionados por una empresa del sector, que estén situados en un solo conjunto de viviendas o en un único bloque de apartamentos.
A diferencia de los hoteles cuya categoría está definida por estrellas en este caso se clasifican mediante llaves, en función del alcance establecido en las normativas de cada comunidad autónoma.
Aclarados los conceptos veamos ahora como iniciar un negocio de este tipo
Requisitos para operar un alquiler vacacional de forma legal
El primer paso para evitarse disgustos, sanciones y denuncias es cumplir con las normas establecidas por los organismos competentes. Para empezar con buen pie es primordial obtener el certificado de autorización para el desarrollo de la actividad. Veamos cuales son los trámites a seguir:
Notificación al ayuntamiento
La intención de desarrollar la actividad debe notificarse al ayuntamiento para lo que tan solo será necesario presentar los datos y cédula de habitabilidad del inmueble, la identificación del propietario y la demostración de cumplimiento de las normas que regulan el sector.
El ayuntamiento procederá a generar un número de inscripción del inmueble como vivienda de alquiler turístico y lo comunicará al registro de Turismo de la Comunidad donde se encuentra la propiedad.
Algunas consideraciones de importancia que intervienen en la aprobación por parte del ayuntamiento son las siguientes:
- Las regulaciones urbanísticas en cuanto a uso y densidad de la zona donde se ubique el inmueble.
- Los estatutos de la Comunidad de Propietarios que rijan la convivencia dentro de la edificación a la cual pertenezca la vivienda
Visto lo anterior lo más recomendable antes de realizar una inversión en este negocio, es recurrir a la consulta de las normas urbanísticas y de las regulaciones del sector turismo aplicables por el ayuntamiento y por la Comunidad Autónoma, a fin de evitar contratiempos indeseables.
Declaración de la actividad ante la Agencia Tributaria
Una vez otorgada la licencia ha de tenerse en cuenta que como cualquier otra a actividad económica debe ser declarada ante la Agencia Tributaria. En este caso en particular bajo la figura de vivienda de uso turístico.
Una recomendación válida a los fines de plasmar claramente las condiciones que regirán el alquiler vacacional es elaborar un documento a ser firmado por ambas partes. El mismo contendrá los derechos y obligaciones de turistas y de los gestores o propietarios, según sea el caso.
Dar cumplimiento a la normativa vigente
Un plan de negocios bien concebido arranca con el pleno conocimiento de las leyes y normas que lo rigen y este caso no tiene porque ser diferente. Si bien es cierto que no hay lineamientos únicos a nivel de toda España al ser un sector reservado a la legislación autonómica, no es menos cierto que es bastante fácil asegurarse de dar cumplimiento a las exigencias legales del lugar donde se ubique el inmueble, basta con acercarse al ayuntamiento o consultar su portal en internet.
Vía web también encontrarás empresas que ofrecen asesoría e incluso modelos para la descarga gratuita o tutoriales sobre el contenido de contratos de alquileres vacacionales, adaptables perfectamente a la normativa de la Comunidad Autónoma en la cual se ubique la unidad vacacional.