-
En muchas comunidades del país los pisos no cuentan con un espacio dispuesto para tender la ropa y esto es un factor a tener en cuenta al momento de arrendar una vivienda, puesto que las alternativas para este inconveniente son tender la ropa dentro del hogar o en el terrado comunitario, teniendo en cuenta que esto puede no ser permitido en la comunidad como explicaremos a continuación.
¿Quién controla la accesibilidad a las terrazas comunes para tender en una comunidad de vecinos?
Ha sucedido en muchas ocasiones que los propietarios de una comunidad imposibilitan el uso de la terraza comunitaria a los inquilinos realizando el cambio de cerradura de la misma sin otorgar llaves con el objetivo de evitar que usen este espacio de tendedero. En estos casos se debe valorar lo establecido en el contrato de arrendamiento, ya que, si en dicho documento detalla que el inquilino puede disfrutar de esta zona común, el propietario debe garantizar el disfrute de la terraza comunitaria.
No obstante, en caso de que el contrato exprese tácitamente que esta prohibido el uso como tendedero del terrado o el acceso al mismo, los inquilinos deberán respetar dicha condición una vez se haya firmado el contrato de arrendamiento.
Propietarios e Inquilinos: ¿Quiénes pueden tender?
En muchas ocasiones se intenta realizar una distinción entre propietarios e inquilinos sobre los derechos que estos poseen en el acceso y disfrute de zonas o espacios comunes como la terraza comunitaria, sin embargo, es preciso tener en cuenta que los inquilinos poseen derechos semejantes en lo que respecta al disfrute y uso de dichos espacios, por lo que si un propietario pueden tender en la terraza común, el inquilino también tiene dicho derecho.
¿Es posible que te prohíban tender en la terraza o terrado después de muchos años haciéndolo?
Se han reportado casos en los que luego de tener más de una década utilizando el terrado comunitario como tendedero, los inquilinos de una comunidad han sido prohibidos de continuar con dicha práctica alegando causas estructurales para dicho cambio de estatuto.
Ahora bien, si durante muchos años los inquilinos han hecho uso pacífico de la terraza para tender la ropa, no se justifica una nueva prohibición para este uso excepto si dicho cambio de estatutos comunitarios es consensuado por toda la comunidad.
La necesidad de poseer tendederos en los terrados
Si en la terraza comunitaria no existiera tendedero, el montaje de dicha estructura le corresponde al vecino al conjunto de vecinos que deseen utilizar el terrado para esta tarea doméstica, sin embargo, es preciso tener en cuenta de que si el tendedero a instalar será fijo o permanente, se requiere la autorización de los propietarios para este montaje.
¿Qué sucede si un inquilino genera daños a las prendas de vestir y ropa de otro inquilino?
Uno de los problemas más habituales con respecto a la roa tendida en los terrados comunitarios es que esta puede impregnarse del olor a tabaco si algún vecino de la comunidad posee el hábito de fumar en su piso. Lamentablemente si el vecino fumador realiza esta acción en un espacio privado como su balcón, legamente no puede imputarse dicha acción, no obstante, si fuma en un espacio común y esto está prohibido es posible realizar la denuncia correspondiente.