-
Los peritos judiciales son los profesionales encargados de evaluarlos daños que se han suscitado en un inmueble para realizar un reporte detallado de los mismos en el denominado informe pericial de daños. Dicho informe de carácter técnico detalla de forma objetiva cada uno de los perjuicios o daños que afectan al inmueble, desde fisuras, grietas, humedades, fugas de agua, entre otras patologías y este tiene la función de ser la prueba legal del alcance y la causa de dichos problemas.
¿En qué momento se requiere la valoración de un perito judicial?
El servicio de un perito judicial y el informe redactado por el mismo es necesario cuando se requieran pruebas legales para obtener prestaciones por dichos daños. Existen plazos para la realización de dicha valoración y varían dependiendo de la gravedad de los daños, por ejemplo, para daños que puede ser diagnosticados a simple vista el plazo es de 3 días. Mientras que para los daños que exigen una valoración mediante métodos e instrumentos especializados el plazo es de una a seis semanas.
¿Cómo obtener el informe pericial de los daños de mi comunidad?
Para obtener este informe es necesario contactar con un técnico colegiado y competente que esté autorizado para la emisión de este tipo de informes periciales. Este profesional puede ser un técnico o un arquitecto y lo recomendable es acudir a los colegios de dicha profesión ya que en dichas instituciones exhiben un listado de los profesionales capacitados para la realización de informes periciales de daños de inmuebles.
Requisitos para obtener este informe pericial
Hasta ahora, no se ha diseñado una normativa o protocolo específico que deben seguir los peritos judiciales para la emisión de este informe, por lo que el profesional marcara el desarrollo de esta valoración. No obstante, es necesario que se tengan en cuenta las normativas vigentes en cuanto a edificaciones e inmuebles durante la redacción de dicho informe.
¿Es necesario?
Resultará imprescindible el informe pericial de los daños del inmueble cuando demandemos indemnizaciones o prestaciones por estos problemas, puesto que este documento será exigido por las empresas aseguradoras y los jueces.
¿A dónde llevarlo?
Una vez se obtiene el informe este se tendrá que presentar ante una autoridad judicial, ya se la empresa aseguradora, una entidad privada o la administración de carácter público que haya solicitado el mismo.
¿Quién lo realiza?
Como ya se comento, el arquitecto o técnico que se encuentre colegiado y autorizado para valoraciones judiciales de daños es quien puede realizar este valioso y necesario informe.
¿Precio del informe realizado por un perito judicial?
Dependiendo del carácter y la gravedad del problema a evaluar, el coste de la valoración por un perito judicial de los daños del inmueble puede variar significativamente, dado a que unos problemas requerirán de una inspección extensa y profunda con equipos especializados mientras que otros daños se podrán valorar en cuestión de minutos. De igual forma es preciso tener en cuenta que a la tarifa que cobrara el perito se le deberá sumar el coste del sello del Colegio lo cual supone un porcentaje de visa que varía entre los sesenta y cien euros.