-
De un tiempo a esta parte se han desencadenado torrenciales lluvias y tormentas que han demostrado una vez más el peligro que suponen las inundaciones para las comunidades de vecinos. Aunque todo indicaba que las lluvias iban a comenzar a ceder, el fenómeno meteorológico conocido como DANA se ha extendido y continúa causando estragos en las comunidades con los temporales inagotables y continuos que se han suscitado recientemente.
El Consorcio de Compensaciones de Seguro publico recientemente un nuevo informe en el que se conocieron cifras sorprendentes de los daños derivados de inundaciones, cerca de 434.000.000 de euros de los más de sesenta mil solicitudes de comunidades para la indemnización de dichos daños y para la fecha ya se habían asegurado 20.000.000 de euros, es decir, solo unas seis mil solicitudes.
Las estimaciones meteorológicas confirman que las comunidades durante estos meses lluviosos han soportado cerca de 100 litros de agua lluvia por metro cuadrado, una cifra realmente sorprendente. Si resides en una comunidad habrás notado una serie de problemas relacionados con dichos fenómenos pluviales en la infraestructura de la comunidad, desde goteras, humedades, filtraciones y el problema más complejo de todos, las inundaciones.
Inundaciones provocadas por lluvias torrenciales
De todos los siniestros habituales que afectan inmuebles e infraestructuras en España, las inundaciones ocupan un lugar de gran relevancia. Más del ochenta por ciento de todos los problemas que se suscitan en una comunidad de vecinos o propietarios en España son ocasionados por factores atmosféricos y principalmente el agua.
En las cláusulas de la gran mayoría de pólizas de seguro se establecen garantías para los perjuicios generados por fenómenos atmosféricos, por ello, ante un problema en la comunidad ocasionado por la inundación o las lluvias lo primero que debe hacer el presidente o administrador de la comunidad es solicitar la asistencia del mediador de pólizas o seguro, quien valorara los daños en cuestión y asesorar con respecto a cómo proceder con la reclamación.
Casi todas las pólizas cubren los problemas infraestructurales de una comunidad relacionados con las lluvias, sin embargo, muchas de ellas añaden clausulas estricticas como por ejemplo que el daño haya sido provocado por una lluvia que supere en intensidad los 40 litros de agua por metro cuadrado por hora. Ahora bien, si la inundación ha sido provocada por un sistema de drenaje y desagüe en malas condiciones, la aseguradora puede no responder por dichos daños.
¿Cómo proteger la comunidad de propietarios?
Como bien se ha planteado en los párrafos anteriores, la clave en este aspecto reside en tener una póliza de seguros capaz de responder por dichas situaciones y problemas. No obstante, es esencial mantener en favorables condiciones la estructura de la comunidad para que el seguro compruebe que los daños se generaron debido a la intensidad de la lluvia y no por falta de mantenimiento en las instalaciones de la comunidad, por lo que te recomendamos que:
- Inspecciones el funcionamiento de todo el sistema de drenaje de la comunidad desde tuberías, desagües, pozos sépticos, bajantes, etc.
- Eleves la altura de las puertas o ventanas.
- Revises la cimentación de la comunidad para garantizar la impermeabilidad y resistencia de la misma.
- Selles las paredes del inmueble, techos y puertas con elementos impermeables.