-
Uno de los conflictos que con mayor frecuencia se presentan en las comunidades de vecinos son sin lugar a duda los problemas relacionados con olores desagradables, los cuales pueden provenir de la vivienda de un propietario el cual mantienen habito de salubridad reprochables por lo que se generan dichas emanaciones odoríferas que afectan la tranquilidad y el bienestar de una comunidad.
La contaminación ambiental se considera un delito en las leyes de este país, por lo que aquel vecino que este perjudicando al resto de la comunidad mediante contaminación y generación de olores desagradables puede ser denunciado. La denuncia puede ser efectuada por cualquier vecino de forma independiente sin recurrir al presidente o administrador de su comunidad.
Cuando estos olores provocados por un vecino son constantes legalmente se puede proceder con una acción de tipo cesación. Esta herramienta legal tiene el propósito de brindar un cese oportuno de este problema independientemente de que el olor desagradable provenga de una vivienda en particular o de una zona en común de los vecinos. Un olor desagradable perturba la tranquilidad y el descanso de los vecinos de una comunidad, y por ello están justificadas las actuaciones de carácter jurídico para resolver este problema y de esta forma lograr restituir los derechos fundamentales de cada propietario.
Los malos y molestos olores pueden provenir de una acumulación inapropiada de basura y desechos que es la causa más común de este inconveniente, sin embargo, también pueden ser provocados por gases, humos, vahos y humos que proceden de la actividades industriales o gastronómicas. La mejor forma de proceder en este tipo de casos es intentando dialogar con el vecino que está causando problemas y en caso de que este mecanismo diplomático no funcione se plantearan las siguientes opciones a realizar:
- Comunicarle al presidente de nuestra comunidad el problema de malos olores para que este intente mediar con el vecino problemático.
- Comunicarse con los organismos policiales para que realicen una medición objetiva del inconveniente determinando de esta forma el grado de infracción a las leyes que regulan la contaminación.
- Acudir al Ayuntamiento para denunciar el problema de forma que la consultoría de este organismo enviara a sus técnicos para corroborar la irregularidad denunciada.
- Denunciar por las vías penales este delito condenable contra el ecosistema.
- Denunciar ante el Juzgado encargado de lo administrativo o civil para que se emprenda una evaluación que corrobore el incumplimiento del vecino problemático a las leyes vigentes.
El verano y los malos olores
Sin lugar a duda el verano es la temporada del año en la que dado a las altas temperaturas se acrecientan los olores desagradables, por ello muchos vecinos se plantean la posibilidad de llevar a cabo denuncias durante el verano. En caso de que se presenten este problema en tu comunidad no es necesario que toleres los mismos por la excusa de la época alegada por el vecino infractor, lo recomendable es que denuncies dicha irregularidad.
El articulo número 7.2 de la conocida Ley de las Propiedades Horizontales brinda el sustento legal necesario para emitir una demanda por olores desagradables puesto que expresa que un vecino o propietario no tiene derecho de efectuar acciones que afecten de forma significativa al resto de los integrantes de una comunidad o actividades que este prohibidas en el estatuto de la comunidad por resultar lesivas para el inmueble. En conclusión, los olores molestos son considerados por la como el producto de una acción insalubre, peligrosa, dañina e ilícita y por ende los vecinos tienen derecho de demandar este problema.