-
Todos los que residen o han vivido en una comunidad de vecinos saben que los conflictos y rencillas entre propietarios resultan habituales en la cotidianidad de la convivencia y en su gran mayoría estos problemas se suelen solucionar de forma espontánea mediante el diálogo y la mediación. Sin embargo, existen ciertos problemas con otros vecinos que se tornan intolerables y difíciles de solucionar si la ayuda de un tercero, por ello, en el presente artículo te explicaremos a quien puedes acudir para obtener la resolución del problema que tienes con un vecino particular.
Figuras a las que acudir en caso de problemas en la comunidad de propietarios
En esencia, existen cuatro figuras o entes a los cuales todo ciudadano español que viva en comunidades de vecinos puede recurrir para mediar y solventar cualquier tipo de rencilla, problema o conflicto con otro vecino. Estos entes se describen a continuación:
- Presidente
El vecino que haya sido electo presidente por los integrantes de la comunidad tiene la responsabilidad de mantener el apropiado funcionamiento y el bienestar de dicha comunidad, por lo tanto, a la primera figura que un vecino debe acudir en caso de problemas es al presidente de su comunidad.
El presidente tiene la potestad de convocar una junta para la resolución del problema entre vecinos o solicitar al vecino que esté llevando a cabo actividades ilícitas y que afecten a otro vecino el inmediato cese de dichas actividades indicándole que de no cumplir con dicha solicitud se procederá con las instancias judiciales. En muchas ocasiones el presidente no logra solventar los problemas, ya sea por el desconocimiento de los mecanismos judiciales y extrajudiciales para resolver conflictos entre vecinos o por incumplimiento de sus funciones, por lo que en estos casos deberá procederse a solicitar la asistencia del administrador.
- Administrador de la comunidad
Los administradores de fincas son figuras profesionales y colegiadas que cuentan con una capacitación especializada en las gestiones que requieren los edificios e inmuebles, por lo que son los más apropiados para mediar cualquier tipo de conflictos y controversias existentes entre dos propietarios o vecinos. El administrador de una comunidad velara porque cada vecino cumpla con sus obligaciones y por el mantenimiento del bienestar de la misma.
Cualquier vecino puede acudir al administrador de su comunidad para presentarle el problema que lo está afectando en lo que respecta a la convivencia con otros vecinos, dado a que dicho profesional colegiado está obligado a brindarle la asesoría necesaria sobre cómo proceder en esta situación y actuar como mediador para la resolución del conflicto.
- Policía
Si el conflicto con un vecino es de gravedad considerable, se puede recurrir directamente a los organismos policiales para obtener una resolución inmediata de dichas agresiones, perturbaciones o conflictos. Es importante comprender que no todos los conflictos o problemas entre vecinos deben ser mediados por la policía, sin embargo, en caso de que estos problemas supongan daños intolerables para el vecino este podrá recurrir a tales organismos para que se inicie el expediente administrativo del vecino agresor. Se recomienda en estos casos que el vecino afectado mantenga su anonimato para prevenir represalias potenciales.
- Abogados especializados en propiedades horizontales
Como último recurso, cuando ninguno de los entes anteriormente citados ha logrado brindarle al vecino afectado una resolución oportuna de su problema, este puede acudir a los servicios de un despacho de abogados expertos en todo lo referente al derecho y las leyes que rigen las propiedades horizontales. Los profesionales del derecho cuentan con todas las herramientas legales para brindar una adecuada y necesaria solución de los problemas entre vecinos.
Conclusión
Finalmente, es importante destacar que nunca se debe dejar sin resolución cualquier tipo de inconveniente con un vecino, ya que estos conflictos pueden agravarse y desmejorar significativamente la calidad de vida del vecino afectado en la comunidad, por lo que dependiendo de la gravedad del problema este puede acudir a los organismos, entes y figuras que anteriormente se han descrito con el objetivo de obtener una solución pronta y oportuna.