Son tan relevantes las comunidades de propietarios o vecinos en Madrid que según las últimas estadísticas el 65% de todos los ciudadanos de este país residen en estas comunidades. La alta tasa de ciudadanos viviendo en comunidades refleja de igual forma la gran cantidad de conflictos entre propietarios que anualmente se producen por una variedad de motivos. Siempre que existan conflictos en la comunidad de vecino se alterara el bienestar y la tranquilidad de la misma, por lo que es imperioso encontrarle solución a los mismos.
La resolución de estos conflictos se realiza en conformidad a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, en la cual se han determinado una serie de articulo básicos sobre derechos y obligaciones de los propietarios. Lamentablemente, para muchos tipos conflictos esta ley no brinda una posición determinada y la resolución de tales problemas se basará en la interpretación que se le otorgue a la normativa, por lo que es vital contar con la asesoría de profesionales en derecho inmobiliario y que cuente con la experiencia para gestionar los conflictos entre vecinos como lo son los administradores de fincas.
Si bien puede haber una cuantiosa cantidad de conflictos de diferentes causas, existen unos problemas que son habituales en prácticamente todas las comunidades de propietarios o vecinos, estos son los siguientes:
Lo primero que se debe hacer para afrontar estos conflictos es informar el problema al presidente electo de la finca o comunidad. Este intentara llevar a cabo una resolución del problema por mecanismos extrajudiciales como el dialogo con el propietario problemático con el objetivo de obtener una resolución amistosa del conflicto. Esta mediación amistosa suele funcionar en muchos casos, sin embargo, si no surte efecto la mediación se deberá proceder de la siguiente manera.
Se procederá a continuación con la notificación del administrador de la finca quien se hará cargo de este inconveniente basándose en lo establecido en las leyes. Este profesional plantear diversas estrategias para abordar el problema. Si el administrador lo considera procederá con los mecanismos judiciales para resolver el conflicto. Es de tener en cuenta que las estadísticas destacan que solo un veinte por ciento de los conflictos entre vecinos requiere de las vías judiciales para su resolución ya que la gran mayoría de los problemas se resuelven a través de mediaciones extrajudiciales.
MS Administradores de Fincas Vallecas queremos presentar la nueva oficina de administración de fincas urbanas, una oficina 4.0, con las nuevas tecnologías, con nuestra oficina virtual, para que su comunidad este en contacto permanente con su administrador las 24 horas del día los 365 días del año. Trabajamos en distintos puntos de la Comunidad de Madrid como son Rivas Vaciamadrid, Vallecas, Arganda del Rey, Santa Eugenia, Moratalaz o Vicálvaro.
La diferencia no está en lo que hacemos, está en cómo lo hacemos.
AVISO LEGAL | LSSI | POLITICA DE COOKIES | POLITICA DE PRIVACIDAD | Login