-
En toda comunidad existe siempre cierto nivel de ruido dado a la gran cantidad de personas que habitan en esos edificios y a las diferentes tares que cada uno realiza. Sin embargo, en ocasiones algunos vecinos se exceden con el ruido logrando convertirse en todo un problema comunitario ya sea porque llevan a cabo actividades ruidosas en horas de descanso o por escuchar música con muy alto volumen.
El verano suele ser una de las épocas en la que muchos propietarios aprovechan para llevar a cabo obras de construcción o reformas, las cuales suelen suponer un ruido realmente molesto. De igual forma, si nuestra comunidad posee zonas comunes como piscinas o pistas para practicar deportes como el tenis, estas también pueden representar una fuente de ruido molesto sobre todo para las viviendas que se encuentran cerca de dichos espacios comunes.
¿Cómo se solucionan el problema de ruido en la comunidad?
Dado a que el problema en cuestión es un inconveniente muy frecuente, es habitual que muchos vecinos tengan dudas con respecto a cómo se debe proceder para hallarle solución a dicho inconveniente.
No es necesario tolerar la irresponsabilidad de ciertos vecinos que no respetan las normas establecidas para la convivencia comunitaria, ya que es posible emprender acciones contra los vecinos ruidosos para retornar la tranquilidad a nuestra comunidad. A continuación, te presentaremos la forma en la que debes actuar para al vecino ruidoso de tu comunidad.
Inicialmente debemos identificar cual es la fuente del ruido, conociendo de esta manera quien es el vecino causante de la contaminación sónica y como genera el ruido. Posteriormente es preciso detallar en que horas del día se presenta dicho ruido, ya que existen normativas que regulan los decibelios tolerados durante ciertas horas del día, ya que, por ejemplo, el ruido de una obra puede ser permitido a las diez de la mañana, pero no en horas de la noche.
Una vez tengamos precisado la fuente, hora y tipo de ruido, podemos acudir directamente con el vecino responsable de esta molesta contaminación sónica para entablar un dialogo mediático amable exponiendo el inconveniente del ruido con el cual muchas veces se logra la solución del inconveniente.
Si el vecino ruidoso omite tu solicitud para la resolución del problema, será necesario obtener el apoyo de toda la comunidad acudiendo a la junta o el presidente de la asociación comunitaria para abordar como comunidad el problema. Si dicha vía también resulta inefectiva, quedara acudir a los mecanismos judiciales para que los tribunales otorguen la solución legal a este inconveniente.
¿Qué puede hacer el profesional de la administración de fincas para este problema acústico?
Las comunidades que disponen de administradores profesionales de fincas poseen una valiosa herramienta para resolver inmediatamente el inconveniente del vecino ruidoso, ya que este perito de la administración comunitaria emprenderá inmediatamente los mecanismos disponibles para resolver el inconveniente, convocando una junta en donde todos los propietarios o vecinos serán informados sobre el inconveniente y expondrá lo establecido en las leyes que regulan la propiedad horizontal con respecto al ruido.
De esta forma, si la mayoría de los vecinos en la junta están de acuerdos con encontrar una solución inmediata al problema, el administrador guiara el proceder de la comunidad para resolver con prontitud el problema ya sea a través de la mediación con el vecino, o acudiendo a tribunales en caso de ser necesario.