-
Aunque a muchos propietarios les disguste, la presidencia de la comunidad de propietarios es una obligación que todos deben cumplir en caso de ser elegidos por votación o por sorteo. Si bien muchos no desean asumir este cargo transcendental para el bienestar de la comunidad, existen propietarios que se postulan voluntariamente para este cargo.
Entre la heterogénea gama de presidentes que pueden existir en una comunidad están aquellos desempeñan exitosamente dicho cargo mientras que encontraremos a otros cuya gestión solo está generando problemas y consecuencias en la comunidad. Ante un presidente de deplorable gestión los vecinos se preguntan qué se puede hacer para cambiar a quien ejerza la presidencia de la comunidad, y en los siguientes párrafos te contaremos como se puede llevar a cabo dicha sustitución.
¿Cómo destituir el presidente actual?
Inicialmente, cuando estamos ante un presidente de la junta comunitaria que comete muchos errores en su gestión y descuida ciertos aspectos importantes de la misma, inicialmente debemos intentar hacer un llamado de atención para recordarle sus funciones y obligaciones.
De esta manera, para proponer la destitución del presidente actual de nuestro edificio o comunidad de propietarios es necesario que quien ejerza la presidencia haya incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones las cuales son:
- Representar legalmente a la comunidad.
- Convocar y dirigir la realización de juntas o asambleas.
- Realizar un seguimiento apropiado de los otros cargos inherentes de una comunidad de propietarios como lo son el secretario, tesorero, administrador, etc.
- Garantizar que se ejecuten los acuerdos y decisiones que hayan sido consensuadas en las juntas.
- Velar por las mejoras y mantenimientos que requiera el edificio.
¿Cómo plantear en la junta el cambio de presidente?
Como ya se mencionó es necesario tener un argumento válido para plantear la destitución del presidente y el cambio del mismo, siendo la causa más alegada el incumplimiento de las obligaciones respectivas por parte del presidente que ya fueron descritas anteriormente.
Otra de las causas por las cuales una comunidad puede exigir la sustitución del presidente es por traición a la confianza con el resto del vecino por parte del presidente. Independientemente del argumento a alegar este debe ser respaldado por las respectivas pruebas. Una vez tengamos precisado el argumento los próximos pasos a realizar serán los siguientes:
- Convocar a una junta o asamblea especificando el lugar, hora, fecha y puntos a tratar que en este caso será el reemplazo del presidente actual, la elección necesaria para elegir al nuevo.
- La junta a convocar debe cumplir con los requisitos que exige la conocida Ley de Propiedad Horizontal en el artículo número 16.1, los cuales son que se convoquen al menos al 25% de los propietarios, que asista el presidente y se le otorgue derecho a votar por esta decisión.
- Seguidamente en la junta se presentará el Acta donde se decide el cambio del presidente, la cual debe ser votada a favor por el mayor porcentaje de propietarios que hayan sido convocados a la junta.
- Si se aprueba el acta para la sustitución de quien ejerza la presidencia, el presidente se verá obligado a cesar sus funciones y se procederá con la votación para el nuevo presidente.