-
En esta época de confinamiento los despachos de abogados especialistas en las propiedades horizontales han recibido una mayor cantidad de solicitudes de asesoría para resolver dudas con respecto a cómo se debe gestionar los impagos o morosidades de integrantes de una comunidad, las relaciones y conflictos entre los vecinos, las averías de elementos comunes del inmueble entre otros tipos de situaciones relativas a la convivencia en una comunidad de vecinos.
Los abogados que son especialistas en propiedades horizontales y comunidades de vecinos son los profesionales ideales para resolver todas las inquietudes y dudas con respecto a los detalles jurídicos y legales de una comunidad basándose en lo establecidos en la conocida Ley de la Propiedad Horizontal.
¿Cuáles son las funciones que cumple un abogado en lo que respecta a la comunidad de propietarios?
Cuando una comunidad de vecinos o propietarios se encuentra asesorada por un abogado experto en las propiedades horizontales y las leyes que rigen dicho tipo especial de propiedad, dicha comunidad tendrá una mejor convivencia y su gestión estará enfocada en el mejoramiento progresivo de las condiciones de la comunidad.
Al ser un tipo de propiedad especial las comunidades de propietarios, estas son legisladas por una ley propia de las mismas, la normativa de las propiedades horizontales, en las cuales se detalla que dichas comunidades deben establecer una serie de órganos administrativos como lo son el presidente, vocales, secretarios, administradores, etc.
Un abogado especializado en el derecho de la propiedad horizontal se encargará de realizar la asesoría en lo que respecta al estatuto de la comunidad en donde se determina de forma clara los derechos, deberes y responsabilidades de cada propietario y que acciones puede realizar el mismo dentro de la comunidad. De esta forma, ante un incumplimiento de alguna de estas normativas por parte de uno o varios propietarios, estos pueden emitir una asesoría personalizada sobre cómo proceder ante dichas situaciones.
Que establece la denominada Ley de la Propiedad Horizontal
La conocido Ley de la Propiedad Horizontal fue establecida el veintiuno de julio de 1960 y posteriormente recibió una modificación el seis de abril de 1999 y hasta la fecha es el instrumento legal encargado de regir las comunidades de propietarios.
En esta ley se detallan como se deben efectuar las relaciones y la convivencia entre los vecinos o propietarios enfatizando la forma en la que se repartirán las obligaciones y los derechos, el establecimiento de los elementos de carácter común o privado y la forma en la que han de celebrarse y convocarse las juntas, así como también los detalles relacionados en el pago de cuotas.
En esta ley también se estipula la obligación de disponer de un presidente quien se encargará de velar por los intereses de la comunidad y de mantener una óptima convivencia en la misma. De igual manera se indica que dicho presidente posee la potestad de convocar reuniones extraordinarias para abordar los problemas e inconvenientes que surjan en la comunidad como por ejemplo que uno de los propietarios no cumpla con sus obligaciones o infrinja lo establecido en el estatuto. Por su parte, el presidente debe convocar reuniones ordinarias de forma periódica para presentar el estatus financiero de las cuentas de la comunidad.
Los abogados que se especializan en las leyes de propiedades horizontales tienen todos los conocimientos necesarios para asesora de forma profesional e inteligente los incumplimientos de esta normativa de forma que el presidente y los vecinos puedan adoptar las medidas necesarias que permitan reestablecer la buena y equilibrada convivencia en la comunidad, por ello, resulta imprescindible la asistencia de un abogado experto en comunidades de propietarios.