-
Los problemas con las golondrinas en las comunidades de vecinos son realmente comunes, y esto es debido a que dicha especie de aves forma parte de los 3 más comunes de la península. Al ser un ave con una gran presencia en las ciudades y pueblos, es normal que las personas estén familiarizadas con el típico y reconocible nido de estos animales los cuales se encuentran muy frecuentemente en las cornisas de infraestructuras y edificios.
El problema con estos nidos es la suciedad que provocan, ya que bajo las cornisas invadidas por nidos de esta especie de ave se acumula una gran cantidad de desechos los que generan incomodidades y molestias. La solución más rápida que muchos vecinos encuentran para este inconveniente es la destrucción de los nidos, sin embargo, en este aspecto debemos considerar que las golondrinas se encuentran entre las aves protegidas por la legislación vigente.
Se encuentran las golondrinas dentro de un régimen especial de protección puesto que dichas aves generan beneficios importantes para las ciudades, pueblos y comunidades al ser insectívoras, lo que significan que se alimentan de mosquitos, avispas, moscas, chinches y otros insectos ayudando al control de dichas plagas.
Por lo anteriormente mencionado la destrucción de nidos de golondrina es una práctica legalmente prohibida que puede ser además sancionada con una multa que varía desde los cinco mil y un euros hasta los doscientos mil euros.
¿Debemos soportar la suciedad de las golondrinas o podemos hacer algo al respecto?
En vista de que la suciedad que generan las golondrinas es un problema evidente y realmente molesto, se han intento encontrar soluciones inteligentes para este problema, una de ellas ha sido impulsada por las organizaciones de protección animal y consiste en comercializar compartimientos que se instalan debajo de estos nidos para la recolección de los excrementos y la suciedad de dichas aves.
Para optar por la opción de retirar el nido se deberá enviar una solicitud al organismo encargado del medioambiente para que este apruebe dicha retirada y además establecerá una serie de criterios que han de cumplirse al realizar este acto en pro del bienestar del animal.
Existen además métodos para evitar que las golondrinas aniden en los inmuebles, uno de ellos es el montaje de pinchos antiposamiento lo cual debe ser aprobado por la comunidad de propietarios. Finalmente es necesario recordar que, aunque puede ser tentador destruir el nido para solucionar el problema de inmediato, nunca debemos caer en dicha tentación ya que basta con que algún vecino fotografié los restos del nido retirado para denunciarnos.