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Es bien sabido que, si habitas en una comunidad o edificio, tienes que cumplir con una serie de normativas establecidas, y entre los estatutos de una comunidad se estipulan responsabilidades económicas que cada propietario debe cumplir, entre ellas se encuentra la cuota para el mantenimiento de toda la infraestructura e instalaciones del edificio.
El dinero de dicha cuota se destina principalmente al mantenimiento de zonas y elementos comunes como las escaleras, jardines, pasillos, entre otras. Un problema frecuente que se presenta con dichas cuotas es el impago por parte de propietarios irresponsables, por lo que es necesario saber cómo proceder ante esta situación.
¿Qué tiempo debe esperar la junta de vecinos para tomar acciones contra el vecino que no cumple con su respectiva cuota para el mantenimiento de la comunidad?
En el preciso momento en que culmina el plazo estipulado para el pago de las cuotas de mantenimiento, el vecino que no cumplió con dicha responsabilidad se considera inmediatamente un vecino moroso. Ahora bien, se ha establecido un plazo de morosidad de tres meses para poder llevar a cabo acciones judiciales, por lo que debe esperarse a que el moroso incurra en tres impagos mensuales consecutivos para poder emprender dichas acciones.
¿Cuál debe ser el primer paso a llevar a cabo?
Inicialmente el presidente electo que representa la junta de vecinos debe redactar una carta en la que se recauden todos los recibos no pagados por el vecino moroso con el objetivo de entregarle al propietario que ha incurrido en impago la liquidación correspondiente. Si el moroso ignora dicha carta, el presidente procederá con la interposición de una demanda para obligar al vecino moro a cumplir con el pago.
¿Qué sucede si el propietario continúa incurriendo en el impago de las cuotas?
El impago por parte de un vecino en particular es un problema que afecta a todos los demás propietarios, ya que estos se verán obligados a abonar una mayor cantidad de dinero para cubrir la cuota del vecino moroso, por ello, este tipo de inconveniente debe ser abordado con seriedad, de forma que si el vecino continua sin pagar a pesar de la demanda interpuesta, la comunidad a través del presidente debe llevar dicho problema de impago a instancias judiciales en donde se le puede solicitar de forma legal al vecino cumplir con el monto adeudado y además abonar los gastos generados por el procedimiento judicial, siendo incluso posible que la comunidad sea beneficiada por medidas cautelares contra el moroso propietario en la que sean embargados los bienes del mismos para garantizar los pagos adeudados.
¿Si se trata de un piso arrendado quien asume el pago de la cuota y la sanción en caso de impago?
Al arrendar un piso, el propietario debe garantizar que su inquilino cumplirá con los pagos establecidos para el mantenimiento de la comunidad, por ello, en caso de morosidad las acciones legales estarán dirigidas al propietario del piso ya que este debió asegurarse de que su arrendatario cumpliera las responsabilidades económicas del edificio.