-
En todas las comunidades de propietarios se ha presentado el frecuente problema de la humedad, ya sea por un impermeabilizado ineficaz de la fachada, por problemas en la estanqueidad de los cimientos, entre otras causas que generan dicho inconveniente el cual ningún vecino desea atribuirse la reparación del mismo.
La principal problemática con las filtraciones y la humedad es que nadie desea hacerse cargo ni asumir la culpa por dichos problemas, por lo que entre los propietarios tienden a pasarse la responsabilidad o buscar culpables como la empresa constructora, el promotor, entre otros.
Todo el tiempo que se pierden buscando el culpable y el responsable de pagar los gatos por las obras requeridas para reparar el daño generado por la humedad puede ahorrarse si detallamos las normativas actuales las cuales nos permiten saber quién es debe hacerse cargo de dichos pagos.
¿Quiénes son los potenciales responsables del pago de los daños por humedad?
Resulta complejo esclarecer rápidamente quien debe asumir el pago de la reparación de averías y daños por humedad, ya que en las normativas existen contradicciones sobre a quién ha de atribuirse dicha responsabilidad, incluso, al revisar las sentencias realizadas por la jurisprudencia podemos encontrar resultados contradictorios.
Ha de tenerse en cuenta que en cada Tribunal Supremos se pudieron haber tomado en cuenta criterios propios de la provincia para designar al responsable de los pagos en cuestión, por ello se encuentran sentencias tan diferentes y contradictorias. De esta manera lo más recomendable es que si se acude a juicio para determinar quién de la comunidad debe asumir dichos pagos es importante tener una profunda asesoría profesional realizada por un abogado especialista en el derecho de la propiedad horizontal.
¿Cómo es el proceso legal que determina quién debe asumir el pago?
Este proceso en el que el juzgado sentencia quien pagara los daños ocasionados por la filtración y la humedad está comprendido en tres pasos fundamentales que se describen a continuación:
- Determinar el origen de los problemas de humedad: Un perito de los problemas de humedad debe ser el encargado de examinar y analizar las características de dicho problema para hacer un diagnóstico preciso de cuál es la causa y origen de la filtración y la humedad.
- Elaborar el respectivo informe técnico: El experto se encargará de entregar un informe en donde se brindarán los detalles técnicos que expliquen y certifiquen la causa y origen de la humedad. De igual forma en dicho documento se expondrá las gamas de soluciones disponibles para resolver el problema indicando la fiabilidad de dicha solución y su coste.
- Mediar entre los propietarios: Una vez finalizado los dos pasos anteriores ya se tendrá precisado el responsable del problema y por ende el responsable de los pagos, por lo que se intentará llegar a un acuerdo extrajudicial y amistosos para obtener una solución oportuna sin tener que recurrir a instancias judiciales.
¿Puede presentarse alguna traba en este proceso?
El proceso anteriormente descrito puede dilatarse durante mucho tiempo si actúan los expertos en poner trabajas en la resolución de los conflictos en comunidades de vecinos: las empresas aseguradoras.
El problema con las aseguradoras se debe a que las viviendas particulares tienen pólizas con una compañía y todo el edificio posee otra póliza con otra compañía aseguradora. De esta forma las dos aseguradoras en disputa dilataran el proceso al debatirse quien debe asumir las reparaciones en cuestión. En este sentido retoman nuevamente importancia la necesidad de disponer de los servicios de un abogado y técnico especialistas, ya que estos elaboraran informes en donde se esclarece los orígenes del problema y sus respectivos responsables.