-
Si resides en una comunidad de vecinos, es muy probable que hayas tenido que enfrentar o te encuentres padeciendo una de las plagas que con mayor frecuencia afectan de forma significativa a los edificios: las palomas. En nuestra compañía de administradores de fincas tenemos una gran experiencia en lo que respecta al manejo, control y prevención de las plagas de este tipo de ave.
Las palomas son un problema importante de salubridad para los edificios, fincas y comunidades, dado a que representan contaminación acústica, perjuicios para la fachada del inmueble y además un foco infeccioso peligrosos dado a los microorganismos que pueden albergar este tipo de ave. En nuestra experiencia podemos decirte que la mejor forma de combatir esta plaga es con medidas preventivas, ya que de esta forma se ahorran una gran cantidad de gastos relacionados con los servicios profesionales de control y exterminio de plagas. Por ello en los siguientes párrafos te explicaremos como puedes prevenir que esta plaga de paloma se asiente en tu comunidad.
Medidas individuales para prevenir las plagas de palomas
- Se debe ahuyentar de forma constante las palomas que intenten asentarse en las ventanas y terrazas de cada piso o vivienda privada.
- Para ahuyentar estos animales es recomendable incorporar en ventanas y terrazas repelentes o colocar los llamados cebos químicos que al ser ingeridos por las palomas les neutraliza su habilidad de reproducción.
- Las palomas suelen asentarse en lugares donde se acumula la basura y los residuos, por ello, es importante hacer una buena gestión de los desechos en cada vivienda.
- De igual forma es importante que cada vecino en su vivienda evite las fuentes de líquidos estancados ya que esto genera una fuente de hidratación para las palomas.
- Otra de las medidas que ha demostrado ser efectiva y asequible es colocar CD de manera estratégica en las ventanas y terrazas para crear reflejos que molesten la visión de las palomas y por ello no se asentaran en dichos lugares.
Medidas colectivas para afrontar las plagas de palomas
- En conjunto la comunidad puede prevenir de forma eficaz el asentamiento de una plaga de este tipo de aves, ya que solo los esfuerzos individuales para evitar este inconveniente no resultan suficientes.
- Una medida clave es colocar en zonas comunes y estratégicas de la finca o comunidad las llamadas figuras representativas de depredadores de palomas. Estas figuras son imitaciones de rapaces y búhos a los que las palomas naturalmente temen, por lo que ahuyentara a las mismas.
- En las fachadas y cornisas es posible la instalación de los llamados pinchos anti-palomas, los cuales, aunque no impiden que estos animales posen en dichos lugares, si reduce considerablemente el daño provocado por las palomas.
- Otra opción son las conocidas mallas anti-palomas que se instalan en las salientes de la finca o edificio.
- Un sistema más moderno para prevenir las plagas de estos animales son los emisores de ondas de ultrasonido las cuales perturban considerablemente las palomas y por ende ahuyentan a las mismas.
- En caso de que todas las medidas preventivas anteriormente citadas hayan fallado, el próximo paso será confiar este problema a los profesionales del control y manejo de plagas, por lo que la comunidad deberá gestionar la búsqueda de presupuesto y de la empresa indicada para este trabajo.