-
En estos tiempos de cuarentana donde muchos lugares de recreación se encuentran cerrados, ha resurgido un interés por las piscinas desmontables o hinchables, lo cual se manifiesta en la alta demanda que existe en la actualidad por este producto. Ahora bien, es necesario conocer que incorporar en una terraza un elemento recreativo como las piscinas es una acción que se encuentra regulada por una serie de normativas, por ello es importante conocer dichas regulaciones antes de proponernos a llevar a cabo esta instalación.
¿Existen normas que prohíben instalar piscinas en las terrazas?
Si un vecino te ha contado que está prohibido el montaje de una piscina o pileta en la terraza de tu vivienda, debes saber que esto es falso, ya que es totalmente posible desde el punto de vista legal. Para este proyecto lo más recomendable es contactar con un arquitecto para que este realice un análisis sobre las obras y materiales a utilizar para no generar inconvenientes estructurales con el diseño de la piscina.
¿La comunidad puede prohibirme la instalación de una piscina o pileta en la terraza?
Si la instalación mediante obras de una piscina no está prohibida como se comentó anteriormente, es evidente que incorporar las denominadas piscinas hinchables en las terrazas tampoco está prohibido, teniendo en cuenta además de que se trata de productos desmontables y movibles.
La única forma en la que un vecino no podría llevar a cabo la instalación de un modelo hinchable de piscina seria que dicha prohibición este establecida en el estatuto de la finca o comunidad. Sin embargo, incluso si en el estatuto existiera la prohibición de instalar una piscina, esto puede ser modificado si la mayoría acuerda dicha modificación en el acta. Ahora bien, debes saber que existen situaciones en las que la comunidad puede obligarte retirar las piscinas.
Las piscinas hinchables se pueden instalar en las terrazas
Lo que tienes que hacer si te ha convencido en instalar una piscina en tu balcón o terraza es obtener el denominado informe pericial realizado por un arquitecto. Este informe se realiza posterior a una inspección de la infraestructura. Se debe evaluar las características del balcón o la terraza teniendo en cuenta el peso que es capaz de soportar la estructura y otros detalles técnicos que permitan conocer las dimensiones y cualidades que debe poseer la piscina que deseamos en la terraza.
¿Cuál sería la profundidad permitida?
Debemos tener en cuenta que en lo que respecta al almacenamiento de agua, 1 metro cúbico representan alrededor de mil kilogramos, por lo que una piscina o pileta repleta de agua y que tenga una dimensión de sesenta centímetros cúbicos tendría un peso de seiscientos kilogramos. Este peso es realmente elevado teniendo en cuenta que la gran mayoría de las terrazas no están preparadas para soportar dicho peso.
Además, no se está teniendo en cuenta el peso añadido de cada persona que utilice la piscina. De esta forma, para la gran mayoría de las terrazas de las viviendas que integran una comunidad de vecinos la opción más segura son las piscinas pequeñas de diez centímetros de profundidad.
¿Cuáles son los riesgos de la instalación de piscinas en terrazas?
No cabe duda que el riesgo más temible al incorporar una piscina en el balcón o terraza es que dicha instalación genere el derrumbe del balcón. Esto supondría un serio inconveniente para toda la comunidad de vecinos ya que afectaría la terraza del edificio, la vivienda de otros vecinos y podría producirse consecuencias catastróficas de dicho accidente. Otros problemas de menor envergadura, pero igual de importantes es la aparición de fisuras y grietas en la terraza, así como también la formación de zonas de humedad.