-
Si tienes algún tipo de inconveniente o conflicto con tus vecinos, lo que debes hacer es contactar con un mediador de vecinos, dado a que este profesional cuenta con una capacitación especializada en la resolución de conflictos comunitarios de manera efectiva y rápida. Llevar un problema comunitario a juicio, aunque en ciertas ocasiones resulta necesario, en la gran mayoría de ocasiones es exagerado ya que con una simple mediación pacifica es posible encontrar soluciones extrajudiciales factibles y diligentes.
Mediación vecinal
Se ha incrementado el uso de servicios de mediación en los últimos años a nivel comunitario dado a la gran eficacia que ofrece esta modalidad de resolución de problemas, sobre todo en las comunidades de vecinos o propietarios. Una gran proporción de españoles residen en una comunidad o vecindario, y prácticamente todos admiten haber tenido algún tipo de inconveniente con algún vecino en cierto momento de su vida.
La mediación es un medida voluntaria, confidencial y alternativa con la cual es posible conseguir soluciones sin tener que recurrir a instancias judiciales. Dicha medida comprende una serie de estrategias como el dialogo y la negociación entre los vecinos en conflicto a través del mediador quien actúa como un tercero imparcial y neutral que mantendrá en control la negociación y el dialogo aportando las pertinentes consideraciones legales necesarias. De igual forma es importante tener en cuenta que los resultados que se logran mediante la mediación son duraderos ya que se han obtenido de forma pacífica y con acuerdo mutuo entre los vecinos en conflicto.
Los conflictos más frecuentes en las comunidades de vecinos
- Presencia de mascotas: Cuando uno de los vecinos posee una mascota, ya sea un perro u otro tipo de animal doméstico es muy probable que existan conflictos con otros vecinos, sobre todo aquellos que no les agraden dichas mascotas. El comportamiento de la mascota de un vecino puede afectar al resto de la comunidad, tanto por los ladridos y gemidos que generen contaminación sonora casi como también por la contaminación con los desechos del animal.
- Ruido: En España, los conflictos más habituales entre vecinos se deben a ruidos molestos o de gran intensidad. El ruido en una vecindad puede ser ocasionado por animales, fiestas, bebes, música, aparatos industriales o electrodomésticos, etc. Se han estipulado una serie de normativas con respecto a la producción de ruidos en las comunidades, teniendo en cuenta que cada comunidad de propietarios puede establecer en sus estatutos restricciones horarias para el ruido.
- Invasión del espacio de otro vecino: Este tipo de problema se suscita sobre todo con las plantaciones que un vecino puede tener en su hogar, dado a que si dicha planta crece de manera importante puede terminar afectando e invadiendo el territorio que pertenece a otro vecino.
- Obras y construcciones: Ciertas modificaciones aplicadas a una vivienda pueden generar cambios importantes en un piso o vivienda cercana a la misma, por ejemplo, si un vecino construye un nuevo muro o estructura y dicha pared bloque la vista de la vivienda de otro vecino.
¿Resulta útil la mediación vecinal?
Siempre resultara recomendable intentar una mediación vecinal ante cualquier tipo de inconveniente que se suscite entre vecinos, ya que esta alternativa para resolver el problema es económica, rápida y además pacífica. El administrador de fincas que se encarga de la gestión del inmueble o comunidad es el indicado para actuar como el mediador en este tipo de inconvenientes. De igual forma, es preciso detallar que cerca de ocho de cada diez conflictos entre vecinos se resuelven por una mediación pacifica, lo que justifica que se intente siempre resolver todo tipo de problemas por esta vía pacífica y considerablemente efectiva.