-
Como puede suceder con cualquier otro servicio contratado, en ocasiones el profesional de la administración de fincas puede resultar ser un estafador que se aprovechara de la buena fe de los propietarios para obtener beneficios de forma ilícita. Afortunadamente, dado a la certificación y formalización que exige este tipo de trabajo los administradores que actúan en contra de lo establecido en las leyes y que perjudican a los vecinos de una comunidad son muy pocos, no obstante, es preciso conocer cómo se puede actuar ante dichos estafadores.
¿Cuáles son los delitos en los que puede incurrir el administrador?
Sin lugar a dudas, el delito más común que realizan los inescrupulosos y estafadores administradores de una finca es el de aprovechamiento o apropiación de los fondos monetarios que posee la comunidad de vecinos o propietarios. Esto lo realizan valiéndose de sus funciones y habitualmente incurren en este delito de forma reiterativa y continua. Otro de las posibles faltas que pueden realizar estos profesionales es la falsificación de documentos mercantiles, creando facturas por servicios u obras inexistentes.
Ante este tipo de irregularidades los propietarios afectados pueden demandar al administrador por injurias y calumnias. De igual forma, si el administrador especifica en un acta de junta que cierto propietario ha incurrido en morosidad y esta acusación resulta ilegitima, el propietario podrá demandar al administrador. No obstante, no es procedente la demanda si lo establecido en el acta por parte del administrador es verídico.
De igual forma, al poseer control sobre el acceso a elementos comunes y suministros como el sistema de calefacción, el administrador que no actué de forma cautelosa y equitativa con los propietarios puede ser acusado de coacción. Por último, los administradores que descuiden el control y la gestión de la contabilidad del inmueble pueden recibir una sanción de tipo civil para la reposición de los daños generados por dicha falta de control.
Evitar los administradores que trabajan con cuentas únicas
Recientemente se ha reportado un nuevo sistema con el cual algunos administradores realizan estafas aprovechándose de los fondos monetarios de las comunidades que gestionan. Dicho método consiste en establecer una cuneta única con la cual gestionaran todas las fincas o comunidades a su cargo, de esta forma establece una sociedad a partir de los fondos monetarios de las comunidades.
Con una cuenta única el administrador acumulara cantidades importantes de dinero por lo que le resultara complejo detallar los gastos, pagos, egresos e ingresos de cada una de las comunidades permitiendo al administrador poder adjudicarse fondos de forma continua sin que los propietarios logren percibirlo.
Ante este tipo de situación lo recomendable es que la comunidad le exija al administrador la apertura de una cuenta bancaria individual para la comunidad. Habitualmente este tipo de problema con el administrador se reconoce cuando los vecinos o propietarios son advertidos por un proveedor por el incumplimiento de un pago, lo cual denotara que el administrador a estado desviando los fondos y por ello resultara necesarios proceder con la demanda del administrador y el cambio del mismo.