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Si has sido electo como el presidente de tu comunidad de vecinos es necesario que tengas en cuentas diferentes aspectos y detalles que te permitirán hacen un desempeño apropiado en el cargo. Inicialmente debemos advertirte que ser el presidente de una comunidad es una tarea compleja y en ocasiones puede tornarse muy difícil, sin embargo, con la guía que te daremos a continuación podrás desempeñarte exitosamente como presidente.
Las obligaciones con las que debe cumplir el presidente:
Son muchos los cargos que supone una propiedad horizontal, desde el secretario, el administrador hasta el vocal y por supuesto el presidente. Sin embargo, de todos los cargos anteriormente mencionados el único que resulta imprescindible es el de la presidencia.
Este cargo es de gran importancia y relevancia puesto que sobre el mismo recaen una serie de obligaciones tales como la representación legal de toda la comunidad, la cual es trascendental ya que el presidente está obligado a acudir a todos los juicios en los que esté implicado la comunidad. De igual forma es el presidente quien tiene que realizar las firmas de los documentos legales que emita la comunidad como contratos, reclamos o demandas.
A pesar de las obligaciones inherentes, es necesario conocer que el cargo de presidente no es renumerado y representa un deber a cumplir por los propietarios, por esta razón no suelen haber voluntarios para desempeñarse en dicho cargo y este se sortea aleatoriamente cada año. Entre otras obligaciones propias de la presidencia destacan las siguientes:
- Seguro: El vecino presidente debe velar por el contrato vigente con el seguro, garantizando el pago de las cuotas de suscripción y las renovaciones de contrato necesarias.
- Negligencia: Otra de las responsabilidades del propietario es responder cuando se generen por parte de uno o varios propietarios acciones que por culpabilidad u omisión perjudiquen los espacios comunes o privativos de la comunidad a través de la respectiva denuncia.
- Contratos: Es deber del presidente velar por el estado de los contratos de la comunidad, ya sea del suministro de un producto o servicio.
Funciones de la presidencia de la comunidad
Prácticamente todas las funciones vitales para mantener la habitabilidad, seguridad e integridad de la comunidad son responsabilidad del presidente, sin embargo, dado a que es común que la gran mayoría de los propietarios poseen vidas laborales y familiares ocupadas, gran parte de dichas funciones son complementadas por el servicio de un administrador profesional de fincas.
El trabajo en conjunto de un administrador y el presidente puede lograr que la comunidad prospere y mantenga las mejores condiciones de habitabilidad. Además de las obligaciones ya descritas, el presidente debe cumplir con las siguientes funciones:
- Juntas: El presidente es quien ha de convocar y notificar la realización de juntas y además debe documentar todos los acuerdos logrados. De igual forma debe velar por el cumplimiento de los acuerdos.
- Tramites: Si la comunidad necesita algún tipo de tramite o gestión en los organismos públicos, el presidente debe encargarse de dichas tramitaciones.
- Morosidad: Una función importante del presidente es hacer un control y seguimiento estricto de los vecinos morosos que hayan incurrido en el impago de cuotas, tratando de llegar a acuerdos para el pago de las deudas o procediendo con las reclamaciones legales cuando sean pertinentes.
- Contabilidad: Una función que el presidente ha de asumir en caso de que no exista un administrador en la comunidad es la de registrar todos los ingresos y egresos de la cuenta bancaria de la comunidad.
- Protección de la información personal: El presidente posee acceso a los datos personales de cada propietario en la comunidad por lo que ha de velar por la custodia de dichos datos en base a lo establecido a la ley de la protección de los datos personales.
- Ahorro: Es imperativo que el presidente indague cuales son las opciones más favorables para la comunidad en lo que respecta a los servicios contratados y las pólizas de seguro para tener el mejor ahorro económico.
- Conflictos: En una comunidad de propietarios habitualmente se generan todo tipo de incidentes entre vecinos, por lo que el presidente debe intentar mediar entre los propietarios en disputa por el bien de la comunidad.
- Incidencias: Cualquier tipo de incidencia que se susciten en la comunidad tales como averías o problemas en las instalaciones y zonas comunes deben ser atendidas por el presidente quien debe gestionar las reparaciones y obras necesarias.